Módulo de Educación Ambiental: Contaminación del agua por el uso de agroquímicos en las cercanías del Parque Nacional Palo Verde.
Introducción
Las actividades agrícolas presentes en las zonas circundantes del Parque Nacional Palo Verde han llevado al uso intensivo de diversos plaguicidas nocivos para la ecología presente en la zona, lo cual afecta de manera directa la estabilidad del ecosistema acuático del parque escogido.
Justificación
El Módulo sobre Educación Ambiental acerca del Parque Nacional Palo Verde se justifica en la necesidad de generar conciencia y conocimiento sobre los impactos ambientales que genera el uso excesivo de agroquímicos en las cercanías del parque, el cual es una de las zonas de humedales más significativas de Costa Rica. Esta problemática demuestra una amenaza directa a los ecosistemas acuáticos del parque, el cual forma parte de un refugio vital para la gran diversidad de especies que se encuentran. La presencia de estas prácticas agrícolas intensivas ha provocado el aumento de la contaminación del agua que nutre los humedales, causando la baja calidad del hábitat, afectando en la salud de la biodiversidad que se encuentra en esta zona, pone en riesgo los servicios ambientales que benefician tanto a las especies del lugar y a las poblaciones que se encuentran cerca, cuyas calidades de vida dependen de la calidad del agua.
Se busca fortalecer el conocimiento científico y el compromiso de la sociedad, fomentando una actitud de respeto, de protección y de responsabilidad con el entorno natural, comprender cómo las acciones humanas afectan directamente al equilibrio ambiental necesario, y como desde la educación se puede contribuir a un desarrollo sostenible de la zona.
Objetivo General
Investigar los efectos de la contaminación por agroquímicos del Parque Nacional Palo Verde, con el propósito de comprender el impacto sobre la calidad de agua y la biodiversidad, así como aportar insumos para sugestion ambiental.
Objetivos Específicos
Identificar las principales actividades en las zonas cercanas y los tipos de agroquímicos utilizados.
Analizar los efectos de los agroquímicos en la calidad del agua de los humedales del Parque Nacional Palo Verde.
Evaluar las consecuencias ecológicas de la contaminación por plaguicidas sobre la fauna y flora del Parque Nacional Palo Verde.
Promover prácticas agrícolas sostenibles en la comunidad local para disminuir la contaminación del agua por plaguicidas en los ecosistemas del Parque Nacional Palo Verde.
Marco Teórico
La educación ambiental en un término clave en esta investigación y se define como “la capacitación práctica sobre las nociones referentes al entendimiento pragmático de los problemas ambientales”, además “es el mecanismo más importante, desde la perspectiva social, de formar conciencia en los ciudadanos de las generaciones actuales y venideras” (Equipo Digital Alcaldía de Medellín, 2023, párr. 1). La importancia de esta radica en el desarrollo de diversas actitudes para cuidar el medio ambiente, así como entender y aplicar de una mejor manera la interacción que tiene el ser humano con el entorno.
Una de las mejores maneras para comprender esa interacción es a través de los parque nacionales, los cuales como concepto se entienden por “un terreno que un país destina a la preservación de la flora y de la fauna local”, lo que lo define como un lugar sumamente importante ya que “la finalidad es evitar que la naturaleza sufra graves daños a partir de la sobreexplotación de recursos, las construcciones y otras actividades humanas” (Pérez & Gardey, 2023, párr. 1).
En conjunto con lo anterior, los daños que pueden recibir los ecosistemas se cumplen a través de la contaminación, la cual se llega a explicar en el momento “cuando la entrada de sustancias (naturales o sintéticas) al ambiente rebasa la capacidad de los ecosistemas para asimilarlas y/o degradarlas” (Albert, s.f, párr. 2).
Un ejemplo de contaminación se puede dar a través de los agroquímicos utilizados en las actividades agrícolas, los cuales son productos que se utilizan para mantener o incrementar la fertilidad del suelo, mejorar el rendimiento de los productos, garantizar la calidad de los cultivos, disminuye o controla las plagas u otros organismos que son nocivos para las plantas o cultivos. “En general suelen ser orgánicos (extraídos por procesos naturales, sintéticos (producidos en un laboratorio) o una combinación de ambos” (Pochteca, 2022, párr. 2).
Aunado con lo anterior, las actividades agrícolas es un arte en el cual nos conecta con la tierra y el ciclo de la vida, que ha sido practicada por la humanidad durante miles de años, ha sido fundamental para la humanidad, ya que nos provee de alimentos, fibras y materias primas. “Comprender las principales técnicas en el campo agrícola es esencial para garantizar el éxito de cualquier proyecto agrícola, maximizar las cosechas, promover la sostenibilidad en las prácticas agrícolas” (Jardín de Nod, 2024).
Otro de los instrumentos utilizados en estas prácticas se dan a través de los plaguicidas, los cuales son sustancias empleadas para eliminar o controlar diferentes tipos de plagas, como insectos, hongos, malas hierbas y otros organismos no deseados en los cultivos. “Su uso en la producción agrícola hace posible proteger los cultivos y mejorar su rendimiento. Sin embargo, su uso a gran medida también genera efectos secundarios en la salud humana y el medio ambiente” (Organización Mundial de la Salud, 2022).
Los residuos de los plaguicidas pueden hallarse en pequeñas cantidades en los alimentos y bebidas, sobre todo aquellas que se obtienen por medio de cultivos; siendo así una de las principales vías de exposición para las personas y animales. “La gravedad del riesgo que representan los residuos plaguicidas depende de la toxicidad de estos, la cantidad de residuos presentes en los alimentos y la frecuencia con la que se consumen dichos productos alimenticios” (Organización Mundial de la Salud, 2022).
Como menciona Grupo Incotex (2024), “Existen diferentes factores que pueden afectar la calidad del agua, tales como los contaminantes químicos, como pesticidas o metales pesados; los contaminantes biológicos, como las bacterias y virus; los contaminantes físicos, como los sedimentos y la materia orgánica”. Es importante comprender que la calidad del agua se puede definir como las características biológicas, químicas, físicas y radiológicas de esta sustancia pura, las cuales determinan su eficacia para diferentes usos, como el consumo humano, el riego agrícola o el uso industrial.
El uso indebido de estas herramientas afectan de enorme manera los ecosistemas presentes en el país, tal es el caso del parque nacional escogido para esta investigación. Este parque nacional es presenta una enorme biodiversidad de comunidades naturales diferentes, donde el humedal de la zona es uno de los más afectados por esta problemática. Es importante añadir que según la Convención Ramsar (1971), “un humedal se define como una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que lo habitan” (citado en Vargas Sibaja & Gómez Solís, 2017, p.13). Otro aspecto a analizar es la importancia que tienen estos en la regulación hídrica, así como en la producción de alimentos, y el turismo para las personas, por lo cual es necesario que la sociedad desarrolle esa mentalidad de protegerlos debido a la fragilidad de los mismos, y a la relevancia que tienen en su vidas en el dia a dia.
Desarrollo
Participación y Ciudadanía Ambiental
Este módulo de educación ambiental se propone realizar las siguientes actividades para incentivar la participación de la comunidad para crear una ciudadanía ambiental:
Jornadas de limpieza de cuerpos de agua
Actividades de recolección de residuos sólidos en ríos, canales o zonas aledañas al humedal
Colaboración con asociaciones locales, SINAC y voluntarios
Campañas de educación ambiental
Charlas o talleres ambientales dirigidos a la comunidad local y centros educativos
Tocar temas como: manejo adecuado de residuos, efectos de los agroquímicos, importancia de los humedales
Vigilancia ambiental comunitaria
Crear grupos para que los pobladores denuncien prácticas ilegales como el vertido de aguas contaminadas.
Fomentar la colaboración con autoridades gubernamentales.
Proyecto de Educación Ambiental en el Parque Nacional Palo Verde
En el Parque Nacional Palo verde se trabajó anteriormente el proyecto de Educación Ambiental llamado: “Impacto de los plaguicidas en el recurso hídrico de la zona baja de la cuenca del río Tempisque (Palo Verde) Costa Rica. Bases científicas para la gestión ambiental sostenible”. El cual tuvo como objetivo general;
“Evaluar el riesgo ecológico de los plaguicidas asociados al cultivo del arroz, caña de azúcar y melón en las comunidades acuáticas de Palo Verde mediante el desarrollo y aplicación de un sistema integral de monitoreo biológico in situ que proporcione información sobre biodisponibilidad de contaminantes y sus efectos en las diferentes comunidades de invertebrados y peces” (De la Cruz, 2009, párr. 1)
Este proyecto benefició al Parque Nacional con la información obtenida que contribuyó decisivamente en la mejora de capacidad predictiva de diagnóstico de problemas ambientales y mejora de la protección de recursos naturales de gran valor ecológico.
Actividades del Parque Nacional Palo Verde
En el Parque Nacional se han empleado anteriormente ciertas actividades que benefician a la detención de la problemática de contaminación del agua por pesticidas. Entre estos está el monitoreo y evaluación de la calidad del agua, en la cual el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) ha desarrollado proyectos para evaluar el riesgo ecológico de los plaguicidas asociados a cultivos como arroz, caña de azúcar y melón en las comunidades acuáticas de Palo Verde. Estos estudios han implementado sistemas integrales de monitoreo biológico in situ para detectar la biodisponibilidad de contaminantes y sus efectos en invertebrados y peces.
Otras de estas actividades ha sido el plan de gestión local del sitio Ramsar Palo Verde en el cúal el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha elaborado un plan de gestión local para el Sitio Ramsar Palo Verde. Este plan busca “reducir las amenazas, mejorar el estado de salud de los ecosistemas de humedal y planificar el uso de los beneficios generados” (Acevedo et al, 2017, p. 1). Por lo que esta actividad disminuye las amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional mediante acciones como la rehabilitación ecológica de los ecosistemas de humedal y el fortalecimiento institucional para la gestión integral de estos ecosistemas.
Estas dos actividades que contribuyen al mejoramiento del agua en Palo Verde se pueden relacionar con el objetivo del Desarrollo Sostenible “ODS 6: Agua limpia y Saneamiento” en la cúal el apartado 6.3 menciona que tiene como meta:
“Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de agua residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial” (United Nations, 2023, párr. 1).
Este objetivo de Desarrollo Sostenible monitorea la proporción de masas de agua de buena calidad conforme a las normas nacionales de calidad de agua, lo que beneficia en gran medida la problemática vigente en el Parque Nacional Palo Verde, causado por contaminación por agroquímicos.
Relación con Distintos Sectores Profesionales
Este módulo de educación ambiental se puede relacionar con los siguientes sectores profesionales:
Ciencias Ambientales
Porque abordan directamente la evaluación del impacto ambiental, análisis de calidad del agua, monitoreo de ecosistemas y diseño de estrategias de conservación.
Toxicología Ambiental
Porque analiza los efectos de los contaminantes (como plaguicidas) en organismos vivos y ecosistemas, y genera evidencia científica para regulación y manejo.
Agronomía
Porque los agroquímicos provienen de prácticas agrícolas. Este sector tiene un papel clave en la prevención, promoviendo el uso responsable de insumos y técnicas sostenibles.
Leyes que existen y que ayudan a la conservación
LCVS - Ley de conservación de la vida silvestre.
LOA - Ley orgánica del ambiente.
LZMT - Ley de zona marítimo terrestre.
Ley N° 5605 - Acuerdo entre países miembros de la UICN, su propósito es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.
Ley N°7224 - Promueve la conservación y el uso racional de los humedales de importancia internacional como hábitat de aves acuáticas mediante acciones locales, regionales y nacionales.
Ley N° 7226 - Es un instrumento jurídico internacional con carácter global, en materia ambiental abarca temas de derecho del mar, límites de las zonas marítimas, zona económica exclusiva, plataforma continental y altamar, derechos de navegación, conservación y gestión de los recursos marinos vivos, protección y preservación del medio marino, investigación científica marina y procedimientos para la solución de controversias entre otros.
Ley N°7433 - Su objetivo primordial es la conservación al máximo posible de la diversidad biológica terrestre y costero-marina, de la región centroamericana.
Ley N°7416 - Su objetivo es asegurar una acción internacional eficaz para frenar la destrucción de las especies biológicas, su hábitat y ecosistemas.
Ley N°7572 - Su objetivos son promover mecanismos nacionales y regionales para evitar el cambio de uso de las áreas con cobertura forestal ubicadas en terrenos de aptitud forestal y recuperar las áreas deforestadas, establecer un sistema homogéneo de clasificación de suelos, mediante la reorientación de políticas de colonización en tierras forestales, la desincentivación de acciones que propicien la destrucción del bosque en tierras de aptitud forestal, y la promoción de un proceso de ordenamiento territorial y opciones sostenibles.
Ley N°7513 - Su objetivo es proteger el sistema climático en beneficio de las generaciones presentes y futuras, sobre la base de equidad y de conformidad con sus responsabilidades y sus capacidades para asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico de los Estados continúe.
Resolución de Conflictos Socioambientales
1. Gestión de Parque y Protección Ambiental:
• Control de Actividades: Controlar y regular las actividades que se realizan dentro y fuera del parque, como la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo.
• Plan de Manejo: Contar con un Plan de Manejo actualizado que establezca objetivos de conservación, las áreas protegidas, las regulaciones de uso y estrategias de vigilancia.
• Monitoreo y Evaluación: Implementar sistemas de monitoreos y evaluaciones para verificar los impactos en la calidad del agua, biodiversidad, estado de los humedales y la presencia de especies invasoras.
2. Participación ciudadana:
• Beneficios Económicos: Desarrollar oportunidades económicas sostenibles para las comunidades locales, que puedan generar ingresos a partir de la conservación y el uso responsable de los recursos naturales del parque.
• Educación Ambiental: Comprometer a comunidades locales en el proceso de gestión ambiental del parque a través de programas que fomenten el diálogo para la resolución de conflictos.
• Participación comunitaria: Las comunidades locales son parte de la toma de decisiones relacionadas a la gestión ambiental del parque a través de consejos comunales, participación en la vigilancia y la implementación de proyectos de desarrollo local.
3. Colaboración de Instituciones:
• Apoyos financieros: Garantizar el acceso a recursos financieros y técnicos para la creación de proyectos que fomenten la conservación, el desarrollo sostenible y la educación ambiental.
• Creación de alianzas: Crear y fortalecer las colaboraciones del parque con instituciones del gobierno y no gubernamentales, universidades y empresas, para una gestión ambiental integral.
Referencias Bibliográficas
Acevedo, H., Chacón, G., Villalobos, Y. & Obando, V. (2017). Plan de Gestión Local. Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Costa Rica. https://enbcr.go.cr/sites/default/files/pgl_tempisque_02oct2017_0.pdf
Albert, L. (s.f). Contaminación ambiental - Origen, clases, fuentes y efectos. Sociedad Mexicana de Toxicología. https://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/02/Contaminacion-ambiental-origen-clases-fuentes-y-efectos.pdf
De la Cruz, E. (2009). Impacto de los plaguicidas en el recurso hídrico de la zona baja de la cuenca del río Tempisque (Palo Verde) Costa Rica. Bases científicas para la gestión ambiental sostenible. Universidad Nacional. https://www.iret.una.ac.cr/index.php/es/finalizados/452-impacto-de-los-plaguicidas-en-el-recurso-hidrico-de-la-zona-baja-de-la-cuenca-del-rio-tempisque-palo-verde-costa-rica-bases-cientificas-para-la-gestion-ambiental-sostenible
Equipo Digital Alcaldía de Medellín. (2023). Educación ambiental: qué es, función, sus objetivos e importancia en la actualidad. Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/educacion-ambiental-que-es-funcion-sus-objetivos-e-importancia-en-la-actualidad/
Grupo Incotex. (6 de agosto de 2024). Calidad del agua: qué es, factores que la afectan y cómo evaluarla.https://grupoincotex.com/blog/calidad-del-agua/
Jardín de Nod. (2024, 21 de octubre). Actividades de la agricultura: Conoce sus principales labores y técnicas.https://jardindenod.com/cuales-son-las-actividades-de-la-agricultura/
Organización Mundial de la Salud. (15 de septiembre de 2022). Residuos de plaguicidas en los alimentos.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pesticide-residues-in-food
Pérez, J. & Gardey, A. (2023). Parque Nacional - Qué es, definición, características y ejemplos. Definición.de. https://definicion.de/parque-nacional/
Pochteca. (2022, 18 de octubre). ¿Qué son los agroquímicos? https://mexico.pochteca.net/que-son-los-agroquimicos/
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). (2014). Plan General de Manejo Parque Nacional Palo Verde 2014–2024: Volumen I. https://www.sinac.go.cr/ES/planmanejo/Plan%20Manejo%20ACAT/PN%20Palo%20Verde%20(2014)/PM%20Palo%20Verde%20Volumen%20I.pdf
United Nations. (2023). Progresos en la calidad del agua (meta 6.3 de los ODS). https://sdg6data.org/es/indicator/6.3.2
Vargas Sibaja, M. M., & Gómez Solís, W. (2017). Receptividad de los ganaderos aledaños a los ecosistemas de humedal en el establecimiento y manejo de fincas pecuarias integradas. Revista Universidad en diálogo, 7(2), 11-23. http://dx.doi.org/10.15359/udre.7-2.1
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